Estudio SM

(+598) 2628 2460
info@estudiosm.com.uy fb estudio

 

COSTOS DE TRANSACCIÓN AL MOMENTO DE VENDER, COMPRAR O ALQUILAR UNA PROPIEDAD

 

costos transacciónSi usted va a vender una propiedad:

A la hora de vender una propiedad el propietario debe tener en cuenta los gastos que se originan por dicha operación, los cuales se debitarán del precio de venta.

•    ITP- (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales)

4% sobre el valor catastral del inmueble (en pesos uruguayos). De los cuales le corresponde abonar al vendedor el 2% y al comprador el 2%. Dicho impuesto lo retendrá el escribano actuante al momento de la escritura o compromiso de compraventa.

 

•    IRPF-IRNR (Impuesto a la renta de personas físicas - impuesto a la renta no residentes)
Impuesto que deberá pagar el vendedor y se liquida de las siguientes maneras:

a) Propietarios que adquirieron la propiedad con anterioridad al 1° de Julio de 2007 pueden optar por abonar el 1.8% sobre el precio de venta o el 12% de la diferencia entre el precio de venta actual y el precio por el cual se compró la propiedad.

b) Propietarios que adquirieron el bien con posterioridad al 1° de Julio de 2007 sólo podrán liquidar el impuesto por el 12% de la ganancia (diferencia entre precio de venta y compra

•    Sociedades Anónimas (S.A. y SRL)
Para el caso que la parte vendedora sea una S.A o una SRL no se deberá aportar IRPF ni IRNR. El impuesto a pagar será IRAE (Impuesto a la renta de actividades empresariales). El mismo es de cargo del vendedor de la sociedad y lo liquidará al momento de liquidar su balance anual. En este caso el vendedor deberá consultar con su Contador ya que dicho impuesto no lo retiene el escribano.

•    IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la primera venta
El mismo es del 10% sobre el valor de venta de un inmueble que se vende por primera vez.

 

Si usted va a comprar una propiedad:

A la hora de comprar una propiedad el comprador debe tener en cuenta los gastos que se originan por dicha operación, los cuales se debitarán del precio de venta.

•    ITP- (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales)

4% sobre el valor catastral del inmueble (en pesos uruguayos). De los cuales le corresponde abonar al vendedor el 2% y al comprador el 2%. Dicho impuesto lo retendrá el escribano actuante al momento de la escritura o compromiso de compraventa.

•    Gastos y Honorarios de Escribano

Será obligación del comprador designar un escribano actuante y son de su cargo los honorarios del mismo y todos los gastos que se originen de la compraventa.

 

Si usted va a alquilar una propiedad:

A la hora de alquilar una propiedad el costo de nuestro servicio sera el de 1 mes mas IVA.

•    Garantías de alquileres

Estudio SM requiere como garantías a los inquilinos: CGN (Contaduría General de la Nación), personal con propiedad o depósito en BHU de 5 meses. En el caso de locales comerciales sólo se acepta depósito de hasta 10 meses en BHU o personal con propiedad.

 

NOTA: todos los costos anteriores son para el caso general. En caso que la transacción entre dentro de la ley de interés social (Ley Nº 18.795) será exonerada de los impuestos de la forma que la misma prevé.

tres banners copia-04     tres banners copia-06     tres banners copia-05     tres banners copia-07